Historia


Alboloduy es un pequeño pueblo de gran tradición musical que hoy en día se refleja en su banda de música. La existencia de la banda se remonta a más de 120 años, teniendo datos de la misma ya a finales del siglo XIX, siendo su primer director y fundador D. Miguel Cadenas Ibáñez. 

Banda de Música alrededor de 1900. Bajo la dirección de D. Miguel Cadenas.

La banda se ha mantenido a lo largo de la historia gracias a la aportación artística y humana de todos sus músicos, algunos tan ilustres como D. Gabriel Matarín Valverde, que llegó a ser trompetista de la Orquesta Nacional de España bajo la batuta del mítico Ataúlfo Argenta. 


Banda de Música alrededor de 1920. Bajo la dirección de D. Luis Padilla.
Por otro lado, la dirección estuvo a cargo de D. Luis Padilla (primeras décadas del siglo XX), creador del gran pasodoble “Alboloduy”; de D. José García Guil (1940-1950), director y compositor de renombre nacional; y D. José López López (1983-1993), flautista profesional y miembro de la Banda Municipal de Almería. En la actualidad, su director artístico es D. José Vicente Ibáñez Valverde, profesor titular de Viola del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, que lleva dirigiendo esta centenaria institución desde 1993.


Homenaje a D. Luis Padilla, bajo la dirección de D. José López López.

Fiestas de San Roque 1994. Bajo la dirección de D. José Vicente Ibáñez Valverde.
Gracias a su banda, Alboloduy fue apodado como “El pueblo de los músicos” por el genial periodista Tico Medina, en un documental sobre la Alpujarra que realizó para Televisión Española a finales de los años 60.  Pese a ello, poco después, a finales de los 70, la banda sufrió un declive hasta llegar al punto de disolverse, y fue en el año 1981 cuando cuatro músicos de la antigua banda, D. José López, D. Ramón Tamayo, D. Francisco León y D. José Soriano, quisieron retomar la tradición musical y comenzaron a dar clases de solfeo a los jóvenes del pueblo. 



Fundadores de la Asociación Músico-Cultural "La Mezquita" y antiguos maestros.
D. José López, D. Francisco León, D. Ramón Tamayo y D. José Soriano.

Tras dos años de formación de sus alumnos, se vieron decidos en 1983 a constituir la Asociación Músico-Cultural "La Mezquita", y en el seno de esta asociación nace la actual banda de música. Los presidentes de la asociación a lo largo de la historia han sido D. Mariano Blanes Paniagua, D. Francisco Valverde Cuadra, D. Antonio Jesús Guil Gil, D. Pedro Guil Soriano y en la actualidad D. José Javier Guil López.


Banda de Música "La  Mezquita" en el año 1985.

Desde el punto de vista artístico, la Banda de Música cuenta con 34 actuaciones fijas al año, destacando el concierto de verano que ofrecen en agosto con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a San Roque. Queremos destacar el concierto de 2006 "Noche de Jazz" contando con la colaboración del “Kobenhavn Trío”, donde la Banda se convirtió en una auténtica Big Band. En 2009, tuvo lugar el concierto "Viva lo nuestro", en el que se interpretó un repertorio de música tradicional española y copla. En 2010, la temática fue la interpretación de bandas sonoras de películas, llamándose "Cine en Concierto" y se proyectaron fragmentos de películas. Más tarde, en 2014, dentro del 30 aniversario, se homenajeó a los músicos más veteranos de la banda en el concierto "30 Años Musicando". Y el último concierto a destacar fue "Los Musicales de Broadway" en 2017, donde tuvimos la oportunidad de interpretar la música original de cuatro musicales: "Miss Saigon", "Cats", "Los Miserables" y "West Side Story" y se proyectaron imágenes de ellos.

Concierto San Roque 2014. "30 años musicando".

Además, colabora con el Ayuntamiento de su localidad en la organización del Festival de Bandas de Música "Villa de Alboloduy" y en Semana Santa colabora en el Certamen "Incienso y Sones", también organizado por la misma Institución.




Recorte de prensa. Presentación en Diputación del 
"Fandanguillo de Almería", 1997.
Otras actuaciones relevantes que ha realizado la Banda fuera de su calendario habitual han sido la presentación oficial para banda del "Fandanguillo de Almería" de Gaspar Vivas, en 1997; su interpretación musical en la ceremonia de apertura de la II Copa del Mundo de Pelota Vasca, celebrado en Almería en 1999; y su participación en certámenes y concursos nacionales e internacionales, tales como: I Certamen andaluz de bandas de música en Ronda (1998); VIII Certamen Internacional de Bandas Villa de Aranda de Duero (2007); IV Certamen Nacional de bandas de Fuente Álamo (2008); y participó en el “A pie de Calle” de Roquetas de Mar (2012). También ha actuado en los Festivales Provinciales de Bandas de Música de Almería, siendo su última participación en el XVIII Festival celebrado en Canjáyar en el año 2014.


Concierto "A pie de calle" de Roquetas de Mar, 2012.














XVIII Festival Provincial de Bandas de Música en Canjáyar. Julio 2014

Actualmente, la banda de música "La Mezquita" cuenta con 74 miembros, de los cuales, muchos se han formado en la escuela de música creada en 2006, siguiendo la tradición de nuestros antiguos maestros y con el fin de nutrir a nuestra banda. A día de hoy, la escuela cuenta con 60 alumnos y se imparten clases de Lenguaje Musical y de todas las especialidades instrumentales de Viento-Madera, Viento-Metal y Percusión.

Aunque la Banda de Música es la formación principal de la asociación, en 2008 se creó la Banda Juvenil "El Trabuco" y más tarde, en 2016, la "Banda-Escuela Infantil". Estas agrupaciones se han formado con carácter pedagógico, para que los alumnos de la escuela tomen sus primeros contactos con el mundo bandístico.

Concierto de presentación de la Banda Juvenil "El Trabuco". Agosto 2009.






Pasacalles del Concierto benéfico a favor del Prestige. 
Febrero 2003
Esta formación, también ha sentido la obligación y el deber de prestar su arte y su música a las causas sociales, haciendo conciertos benéficos y colaborando con instituciones tales como las asociaciones NOESSO, ARGAR, ANDA y AECC, teniendo un grato recuerdo del concierto benéfico a favor del pueblo gallego (febrero de 2003) debido a la terrible catástrofe del petrolero Prestige. 

Otra faceta de la Banda donde tiene mucha actividad musical es en Semana Santa. Desde su creación, ha tenido una estrecha relación con las procesiones de su pueblo. Sus actuaciones comienzan el Sábado de Pasión con su tradicional concierto de Semana Santa, que lo lleva haciendo más de 25 años. Podemos destacar algunos conciertos tales como el de 2012 llamado "Exaltación de la Pasión", en el que la puesta en escena y la lectura de poemas del Siglo de Oro y la Mística Cristiana le dieron un carácter especial; en 2014 tuvieron lugar dos conciertos importantes dentro de las actividades de celebración del 30 Aniversario de la constitución de la Asociación y de su banda. El primero, denominado "Homenaje a la Semana Santa Almeriense", sirvió como reconocimiento a todas las Hermandades y Cofradías que han puesto la confianza en nuestra Banda en estos últimos años; en el siguiente concierto, llamado "La Pasión", se proyectó la historia de la Pasión de Cristo utilizando Marchas de Procesión como banda sonora.

Además de los conciertos, la Banda tiene una implicación muy importante en las procesiones tradicionales de su localidad, comenzando el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Concierto Semana Santa 2012, "Exaltación de la Pasión".



Viernes Santo Alboloduy, 2012.
En Almería capital ha acompañado a Hermandades y Cofradías tales como Estudiantes, tras el paso de María del Amor y la Esperanza; el Encuentro, tras el paso de María Stma de la Amargura; la Hermandad de Los Ángeles tras María Stma de Los Ángeles y la Hermandad de las Angustias tras Nuestra Señora de las Angustias. En la actualidad, acompaña con sus sones a la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y Madre María Santísima del Consuelo, cumpliendo 12 años desde que comenzó su andadura con esta Hermandad.

Concierto Presentación del Cartel del Silencio, 2016.
Silencio, Jueves Santo Almería, 2014.
En la provincia ha participado en la Semana Santa de Cuevas del Almanzora, Serón, Vera, Oria, Carboneras, El Parador y Garrucha, y cumplirá 10 años acompañando a Nuestra Señora de los Dolores en el Viernes Santo de la localidad de Sorbas. 


Como colofón a toda esta trayectoria musical, en el año 2017, la banda fue galardonada con el Premio Guión Cofrade, otorgado por la cadena de radio Onda Cero, a la “Mejor Interpretación Musical en la Semana Santa de Almería”, destacando la evolución, el buen hacer y la calidad musical que ha tenido esta formación en la última década.

Entrega Premio Guión Cofrade 2017 al director D. José Vicente Ibáñez.
Concierto Gala de entrega de Premios Guión Cofrade 2017.
Teatro Apolo, Almería.



Y como decía el célebre compositor húngaro Franz Liszt:
La Música es el corazón de la vida; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Amen a la vida como yo amo a la música.